Lineamientos de Vinculación con el
Medio para carreras de pregrado

Este instrumento es parte del Modelo VcM para una docencia pertinente. Se trata de orientaciones curriculares que se concretan en un plan de acción vinculado al entorno social, disciplinar y profesional.

Lineamientos de Vinculación con
el Medio para carreras de pregrado

Este instrumento es parte del Modelo VcM para una docencia pertinente. Se trata de orientaciones curriculares que se concretan en un plan de acción vinculado al entorno social, disciplinar y profesional.

Los Lineamientos de Vinculación con el Medio para carreras de Pregrado son un instrumento para una Docencia Pertinente y forman parte del Modelo de Vinculación con el Medio. Tienen por finalidad servir como carta de navegación entregando orientaciones relacionadas con el entorno social, disciplinar y profesional de la unidad académica; orientaciones curriculares y un plan de acción que visualiza con acciones concretas la labor a realizar por la unidad académica en VcM. 

Los Lineamientos de Vinculación con el Medio para Carreras de Pregrado, implementados desde 2018 consideran los entornos profesionales y disciplinares de cada carrera, asegurando su alineación con el currículo y promoviendo una articulación efectiva de las acciones internas a través de sus ámbitos disciplinares.

Para ello, se promueve la participación de estudiantes, académicos/as y actores del entorno profesional en iniciativas que favorecen una vinculación bidireccional que apunta a la retroalimentación a la docencia a través de los dominios disciplinares y/o al perfil de egreso.

Para la elaboración de estos lineamientos, se llevó a cabo un taller de Tendencias del Entorno Social y Productivo por cada carrera, el cual consideró grupos focales con actores relevantes internos (estudiantes y académicos/as) y externos (titulados/as y empleadores/as), de los resultados obtenido se identificaron las tendencias del entorno, lo que sirvió como insumo para la elaboración de los Lineamientos de VcM de carreras.

Luego, se trabajó en conjunto con la Unidad de Innovación Curricular y con cada una de las carreras las orientaciones curriculares de los planes de estudio, esto con el fin de orientar las acciones de vinculación con el medio en función de estas orientaciones curriculares.

Finalmente, los lineamientos cuentan con un Plan de Acción, que orienta el quehacer de la vinculación con el medio del programa académico como una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para vincularse en función de lo que requiere el entorno pero con una orientación curricular. Para ello, se identifican 4 áreas:

  • Relación con el entorno: Todas las acciones que busquen vincularse con diferentes actores sociales de una manera horizontal y bidireccional.
  • Titulados/as: Fomento del conocimiento mutuo entre estudiantes y posibles futuras fuentes ocupacionales.
  • Difusión y divulgación de la investigación: La divulgación de ideas, información y trabajo de profesionales y agentes o expertos/as externos a la institución.
  • Extensión: Se entiende como extensión académica y se realiza a través de la generación de instancias para difundir el conocimiento y quehacer de una carrera, para contribuir a sus ámbitos educativos, formativos, profesionales, disciplinares y científicos específicos, donde se puede percibir una acumulación de pensamiento, que sean vinculantes y significativos para la relación con grupos de interés y/o áreas de influencia.

TESTIMONIOS

Nicole Coccio

Jefa de carrera

Bibliotecología y Documentación

“Contar con lineamientos para la vinculación con el medio nos ha permitido diversificar las actividades y estratégias que debemos aplicar para mantenernos relacionados con nuestro entorno. Desde la gestión que se realiza en la Escuela, se suele concentrar el esfuerzo en realizar actividades dirigidas a las y los estudiantes que actualmente están cursando la carrera, es por esto que estos lineamientos vienen a apoyar la gestión, en el sentido de que nos impulsa a generar vínculos con otros actores del medio, los cuales, a su vez, enriquecen la formación profesional que ofrecemos. Esta hoja de ruta nos ha permitido detectar qué actores requerían mayor atención y fortalecer dichas relaciones, lo que de otra manera, sin un seguimiento permanente de parte de los analistas que trabajan en esta unidad, no sería posible de sistematizar y detectar de forma tan evidente”.

Nombre del programa, proyecto o iniciativa Lineamientos de Vinculación con el Medio para Carreras de Pregrado
Año de inicio
2018
Función Misional
Docencia Pertinente
Resultados o contribución
Contribuir al proceso procesos formativos de los estudiantes
a través de iniciativas de Vinculación con el Medio que consideran:
dominios disciplinares contenidos en los planes de estudio de las carreras
ó que están pensadas en el perfil de egreso del programa académico.
Descripción de grupos de interés
Estudiantes, titulados/as, académicos, funcionarios y actores externos del
entornoprofesional y disciplinar de carreras
N° de participantes
541 iniciativas en el periodo 2021-2024, con una participación aproximada
de 12.000 estudiantes, académicos y actores del entorno.