Vinculación con el Medio en acción: Estudiantes FAE asesoran a contribuyentes en Operación Renta 2025

Tras recibir una capacitación del Servicio de Impuestos Internos (SII), estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor de la UTEM brindan apoyo a las/os contribuyentes en los puntos de atención habilitados por la universidad.

A partir de abril, estudiantes que participan en el programa Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) de la UTEM y en el marco de las acciones de Vinculación con el Medio de la universidad, comienzan a ofrecer apoyo y orientación a pequeños contribuyentes en el proceso de declaración de impuestos.

Una iniciativa valiosa para el SII y la universidad, ya que no solo promueve la responsabilidad social y el uso de la tecnología, dos de los sellos distintivos de la UTEM y parte de nuestra Política de VCM, sino que también permite a las y los estudiantes apoyar a los contribuyentes mientras aprenden de esta experiencia.

Para oficializar el inicio de este periodo, se celebró una ceremonia en la que las/os estudiantes firmaron la carta de compromiso para comenzar su labor. En este acto estuvieron presentes autoridades académicas de la UTEM, entre ellas, el decano de la Facultad de Administración y Economía, Enrique Maturana; la directora de la Escuela de Contadores Auditores, Liliana Calderón; y la directora del Centro de la Facultad, Marjorie Mela.

Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estuvo representado por María José Castillo, directora regional Santiago Oriente, y Bárbara Olivares, jefa del Departamento de Asistencia, quienes participaron en la ceremonia y mostraron su respaldo al programa. También estuvieron presentes las fiscalizadoras que acompañarán a los estudiantes en esta experiencia.

De esta forma, las/os estudiantes parte del NAF son: Kimberly Vega Zapata, Vaitiare Huaico Ulloa, Katty Contreras Castillo, Silvana Valderrama Moya, Camila Barrales Loyola, Daysy González Pacheco, Hernán Rojas Copia, Martín Sánchez Mora, Matías Chandía Alvarez, y Benjamín Burgos Niripil.

El decano destacó del programa, que se replica por segundo año, el positivo impacto que tuvo entre las/o estudiantes el año pasado, y dijo esperar que se siga llevando a cabo. “Somos una institución estatal y nuestro fin es servir, por lo que este programa cumple con los objetivos de la institución”, indicó el decano.

A su vez, “este programa potencia a las/os estudiantes, su entendimiento en el ámbito tributario y el trabajo colaborativo, porque muchos de ellos no se conocían, ya que vienen de distintas promociones, pero aquí se convierten en un equipo”, puntualizó Calderón.

En tanto, la jefa del Departamento de Asistencia del Servicio de Impuestos Internos (SII), añadió: “Ustedes ganan experiencia y conocimiento, y nosotros también ganamos al contar con su apoyo para llegar a más personas de la mejor manera posible”.

Aplicar conocimientos

Esta iniciativa se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios, al fortalecer una docencia pertinente que potencie las competencias estudiantiles y contribuya de esta forma a su empleabilidad. Al mismo tiempo, brinda un servicio valioso que beneficia a las personas del entorno de la comunidad universitaria.

Para muchos, como Silvana Valderrama, estudiante de quinto año, ser parte de esta iniciativa es una oportunidad significativa. «Desde que supe del programa, me llamó la atención. Este año, podré participar y poner en práctica lo aprendido”.

Por su parte, Benjamín Burgos Niripil, estudiante de segundo año, expresó su interés por la iniciativa: «Ingresé porque es una oportunidad para aprender más y me interesa mucho la contabilidad. Desde el primer año, quedé enganchado con la carrera, y creo que mientras más actividades y experiencias pueda aprovechar, mejor».

Durante el evento, las autoridades del SII visitaron las instalaciones de la FAE, donde se encuentran los módulos de atención a contribuyentes. Además, se realizó una simulación de atención a un contribuyente para mostrar cómo se implementará el programa en la práctica.

Comparte esta noticia: